Las máquinas que aceptan tarjetas de crédito venden un 20% más
Según una reciente encuesta realizada por Rasmussen Reports en EEUU, más del 40% de los mayores de edad señalan que pueden estar más de una semana sin haber pagado nunca nada con dinero en efectivo. No obstante, la grandísima mayoría de las más de cinco millones de máquinas de vending allí sólo aceptan monedas o billetes.
Esto ha ocasionado que el descenso en las ventas de los años 2007 a 2011 se achaque a la imposibilidad de estos pagos, ya que las ventas en este tipo de máquinas se califican de “venta impulso”, esto es: el cliente, ante la visión del producto ofrecido por la máquina, figura un deseo de compra inmediato ante el bajo coste del producto. Y en esas circunstancias, si algo interrumpe la venta por la razón que sea –la máquina no funciona, no acepta la moneda o el billete, o el usuario no lleva efectivo encima- dicho deseo desaparece inmediatamente.
Es por ello que las empresas para aumentar las ventas están instalando nuevas máquinas que aceptan tarjetas de crédito y pagos a través de los smartphones, ya que según los estudios pueden vender entre un 15% y un 20% más que las antiguas.
Coca-Cola, siempre a vanguardia, ya ha anunciado que va a actualizar toda su red de vending en el continente norteamericano, por terminales que acepten este tipo de pagos con tarjeta de crédito, móviles etc. Para ello el año pasado realizó un experimento en Austin, Texas, con 200 máquinas que dieron excelentes resultados.